Las membranas arquitectónicas especializadas en las velarias, Lonarias y tensoestructuras son completamente diferentes a cualquier otra solución de cubiertas, tanto técnica como funcionalmente. A partir de cuatro formas básicas -plana, cóncava, convexa y la parábola hiperbólica- se obtienen gran cantidad de configuraciones geométricas, a las cuales se agregan características físicas poco comunes para lograr estructuras únicas.
Las membranas arquitectónicas tienen muchas cualidades técnicas y estéticas:
- Permiten ilimitadas posibilidades de diseño
- Se pueden instalar en todos los climas
- Producen ahorros en cimentación y estructura porque son muy livianas
- Son de larga duración y fácil mantenimiento
- No se manchan fácilmente
- La iluminación interna genera reflejos nocturnos muy especiales
- Pueden translúcidas u opacas
- Evitan que pase el calor y mantienen ambientes confortables
- Permiten ahorros de energía en iluminación y climatización
Aunque muchas veces las membranas y las lonas parecieran ser iguales, la realidad es que los diferentes materiales tienen diversos componentes en los que pueden variar tanto en su composición química como la calidad de los mismos, en términos generales lo principal para analizar la calidad del material seria conocer los siguientes componentes:
- Material del tejido, urdimbre y resistencia del mismo
- Capa primaria de recubrimiento
- Capas adicionales de filtros U.V., antiadherentes, repelentes, etc.
A continuación les presentamos algunos de los principales materiales para la mejor toma de decisión a la hora de seleccionarlo.
PVC: Su comportamiento ante el medio ambiente es bueno y su vida útil es de 3 a 5 años. Se produce en varios colores., normalmente se usa para lonas de camión o toldos pequeños.
PVC-PVDF: Generalmente es blanco, tiene una vida útil de más de 18 años, permite el paso de la luz y tiene una capa antiadherente para protegerlo de la polución.
PVC-TEFLON: Generalmente es blanco, tiene una vida útil de más de 25 años, permite el paso de la luz y tiene una capa antiadherente para protegerlo de la polución y cualquier elemento de la intemperie.
PVC-DIOXIDO DE TITANIO: Generalmente es blanco, tiene una vida útil de más de 25 años, permite el paso de la luz y tiene una capa antiadherente para protegerlo de la polución y cualquier elemento de la intemperie, la propuesta de este material es un blanco intenso, con mayor duración.
SILICON: Material más flexible de larga duración, tiene una vida útil superior a los 30 años, libre de mantenimiento, pertenece a la gama alta de membranas arquitectónicas.
PTFE: Este material de color blanco-crema es importado, tiene una vida útil superior a 40 años, resiste muy bien el medio ambiente, es traslúcido y tienen excelente resistencia al ataque de los rayos ultravioleta, cuando es nueva, es de color beige y con los rayos ultravioletas del sol se decolora para obtener un blanco puro, este proceso puede ser de 3 a 6 meses.
ETFE: Se conoce como ETFE a un tipo de polímero termoplástico de gran resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV. Las siglas ETFE son el acrónimo del Etileno-TetraFluoroEtileno, siendo el material un copolímero de esta molécula, es de larga duración y también se le conoce como cristal flexible.
MESH FACHADA TEXTIL: Este material es de larga duración, tiene diferentes acabados como mate, metálico, brillante ya que se utiliza para modificar la estructura básica de una edificación.